
Durante su editorial de este miércoles, Ernesto Tenembaum se detuvo en las maniobras que realizó ayer el Gobierno para bajar el dólar, cuya cotización oficial tocó los $1.300. El periodista tuvo un intercambio con Jairo Straccia, quien explicó más detalladamente lo que sucedió este martes en el mercado cambiario.
Sintetizando lo que vio ayer en relación con el tipo de cambio, Tenembaum sostuvo que vio “demasiados trucos de (Luis) Caputo para que no suba el dólar, en un contexto que todavía tiene liquidación del sector agropecuario que se va a agotar en unos días. Y sin embargo el dólar sube (continuamente) y Caputo hace más maniobras”.
A su vez, Straccia explicó que, “cuando el dólar empieza a irse más cerca de la parte de arriba de la banda cambiaria, deja de haber el mensaje de que flota libremente y empieza a haber estrategias para controlarlo, algo que cualquier Gobierno hace“. El contraste con esta gestión, añadió el periodista, radica en un discurso oficial según el cual, supuestamente, el valor de la divisa “flota” libremente y ellos no lo manejan.
Por otra parte, y ante las preguntas de Tenembaum, Straccia detalló que las maniobras del ministro de Economía tuvieron que ver con intervenir en los contratos de dólar futuro, bajando así la expectativa de una devaluación. Tales contratos consisten en la compra de divisas a una fecha futura llegada la cual, “si el dólar está más caro” que en el momento de la compra, “el Banco Central te garantiza en pesos pagarte la diferencia”.
“Se busca garantizar que el dólar, en tal fecha, no va a valer más que tanto, entonces (el mensaje para los empresarios es) ‘quedate ahora en pesos, no te pases a dólares, yo te estoy garantizando, interviniendo los contratos futuros, que no va a haber devaluación'”, remarcó Straccia. De este modo, se evita una mayor presión sobre el valor del dólar, a lo cual Tenembaum agregó que, de todos modos, si efectivamente termina habiendo una devaluación el Estado se endeudará todavía más.
En síntesis, Straccia explicó que “las dos cosas que está haciendo” el Gobierno es evitar que los agentes económicos se vayan al dólar y “dar incentivos con tasas altas y garantizarte que a futuro no se van a ir las cotizaciones”, lo cual, a su punto de vista, “demuestra que el Gobierno no quiere que el dólar se le vaya para el techo de la banda, que es mentira que el dólar flota y que solamente se va a intervenir cuando esté en el techo de la banda“.