Donald Trump anunció este miércoles la imposición de “aranceles recíprocos” a las importaciones, con la promesa de que la medida traerá de vuelta empleos y fábricas a Estados Unidos. “Es nuestra declaración de independencia económica”, sostuvo el expresidente republicano desde los jardines de la Casa Blanca.
Trump calificó el 2 de abril de 2025 como el “Día de la liberación” y aseguró que marcará “el renacimiento de la industria” estadounidense. En su discurso, acusó a otros países de “aprovecharse” de Estados Unidos con barreras comerciales y manipulación de sus monedas.
Entre las medidas anunciadas, impuso un arancel del 25% a todos los autos y camiones fabricados en el exterior, que entrará en vigor este jueves. Para las piezas de autos, la tarifa rige desde el 3 de mayo. Además, estableció nuevos gravámenes diferenciados según el país de origen.

Trump mostró una tabla con 25 de los países que serán más afectados por la iniciativa de Trump en donde se veía a China, que recibirá un 34% de aranceles; la Unión Europea con 20%, Vietnam con 46%, Taiwán con 32%, Japón con 24%, India con 26%, Corea del Sur con 25%, entre otros. En nuestra región, Argentina, Brasil y Colombia con 10%.
El anuncio marca un giro proteccionista que podría generar tensiones comerciales a nivel global. La medida se asemeja más a políticas de corte industrialista que a la libertad de mercado que defiende Javier Milei.