Antes de que la Corte Suprema defina si confirma la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, el expresidente Alberto Fernández dialogó con Alejandro Bercovich en Pasaron Cosas. La respaldó públicamente y cuestionó duramente el proceso judicial.
“Este juicio ha violado sistemáticamente todas las reglas que el Estado de derecho le impone a un proceso”, dijo en diálogo con Bercovich. Y agregó: “No estoy hablando porque me lleve de maravillas con Cristina, sino porque es injusto lo que están haciendo. Quiero vivir en un Estado de derecho”.
Para Fernández, el caso de la ex presidenta no es solo un problema personal, sino colectivo. “Si la Justicia argentina actúa así, estamos ante un problema muy serio. Esto que hoy le pasa a Cristina le puede pasar a cualquiera. Y si avalamos esto, estamos avalando una jurisprudencia vil, pueril, odiosa”.
El ex mandatario remarcó además que conoce en detalle la causa Vialidad, ya que incluso declaró como testigo durante su gestión. “Tuvo 14 incidentes que llegaron a la Corte por arbitrariedades. Durmieron años en la Corte y un día los rechazaron todos, diciendo que no eran sentencias definitivas”, señaló.
También cuestionó el fondo de la acusación. “La obra pública no la decide un presidente, la decide el Congreso con la Ley de Presupuesto. Un presidente no tiene nada que ver con la licitación de obras públicas”, explicó. Y apuntó contra el juez que procesó a Cristina: “Ercolini llegó a decir que el gobierno había inducido a error a todos los diputados y senadores que votaron los presupuestos”.