
Alejandro Bercovich habló sobre el quiebre público entre Donald Trump y Elon Musk. “El mundo asiste impávido, absolutamente sorprendido, a la pelea entre el hombre más rico del mundo y el presidente de la principal potencia militar del planeta”, lanzó el periodista, quien reflexionó sobre las implicancias de este conflicto para la Argentina de Javier Milei.
La ruptura, que se cristalizó en redes sociales con cruces y acusaciones personales, dejó en evidencia no solo la interna de la ultraderecha estadounidense sino también la fragilidad de los vínculos de Javier Milei: “Elon Musk recibió la motosierra de manos de nuestro Javier Milei, la empuñó con orgullo, y Milei quedó como un susano, como un secretario que le alcanzaba la motosierra mientras Musk posaba con su logo atrás”, recordó Bercovich.
Para el periodista, la disputa entre Musk y Trump expresa la decadencia del poder hegemónico y, particularmente, de un Estados Unidos que “ya no da el cuero para sostener todos estos frentes a la vez” y empieza a replegarse del mundo. En ese escenario, el papel de la Argentina aparece como una incógnita riesgosa: “¿Con quién tiene terminal Milei en Washington? ¿Con Musk, que fue despedido y se volvió a Texas? ¿O con Trump, que lo trató con el desprecio con el que lo trató la última vez que lo fue a ver a Mar-a-Lago?”, se preguntó Bercovich.
Bercovich también cuestionó al gobierno argentino, que decidió rechazar el ingreso al bloque BRICS y alejarse de China, para acercarse a un Estados Unidos cada vez más inestable. “Nos alejamos de nuestro principal cliente para atarnos a una potencia que, es cierto, le dio la guita del Fondo a Milei, pero que no le dio más por ahora”, planteó.
El conductor de Pasaron Cosas cerró caracterizando la “era del Pire”, como bautizó a esta etapa de caos geopolítico y liderazgos erráticos. “En esta era del Pire, donde puede pasar cualquier cosa, la pregunta es: ¿dónde queda parada la Argentina?”.