
En su editorial de este jueves en Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich criticó el festejo del Gobierno tras conocerse el dato de inflación de abril, que marcó un 2,8% mensual. Para el periodista, la euforia oficialista está lejos de reflejar la realidad que atraviesa la mayoría de las familias.
“Milei es un experto en exagerar cosas que no son para festejar”, lanzó Bercovich al inicio del comentario. Y agregó: “Ayer se conoció el dato de inflación de abril y Milei lo festejó. Si uno analiza aisladamente el dato -2,8% en un mes-, es un montón. Es una inflación que al gobierno anterior lo puso en condiciones de salida. Pero ese número no explica nada si no se mira el contexto”.
En ese sentido, explicó que la baja responde más a decisiones puntuales del Gobierno que a una mejora estructural: “Pisaron todos los aumentos de los servicios públicos que venían subiendo y le pusieron un ancla al tipo de cambio, volviendo a sacrificar reservas. No es magia, es ajuste”.
Bercovich también cuestionó la desconexión entre los datos del INDEC y la vida cotidiana: “Me da la sensación de que están sembrando confusión e intentando mostrarse felices frente a una realidad que no tiene nada para festejar. Si la inflación del INDEC reflejara la canasta de gastos reales de las familias, habría sido 15 puntos más en 2024”.
Para cerrar, fue contundente con el impacto social de las medidas del Ejecutivo: “El tema es el abismo entre lo que se gana y lo que se gasta. Millones de jubilados cobran la mínima, $290.000, y no llegan a fin de mes. Hacen falta cuatro salarios mínimos para alcanzar una canasta básica. Es ridículo que estén celebrando mientras la guita no alcanza para vivir”.