El Ministerio Público Fiscal solicitó el congelamiento de casi 45 millones de USDC —una criptomoneda equivalente al dólar— en el marco de la investigación por el caso $LIBRA. La medida fue aprobada por la jueza federal María Servini, que envió un pedido a las autoridades de Estados Unidos para que traben esos fondos en la plataforma blockchain Solana.
La cifra exacta asciende a 44.593.888 USDC y, según la fiscalía, estaría vinculada a maniobras investigadas que podrían encuadrarse en delitos como estafa, cohecho, tráfico de influencias y abuso de autoridad.
El pedido fue presentado el 26 de marzo por el fiscal federal Eduardo Taiano, junto con los titulares de las áreas especializadas en ciberdelitos y recuperación de activos. La jueza Servini dio luz verde el 3 de abril y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) notificó de inmediato a la empresa Circle, emisora de USDC.
La solicitud argentina llegó dos meses antes de que una jueza de Nueva York, Jennifer Rochon, inmovilizara fondos similares en el marco de una demanda colectiva iniciada por tenedores del token $LIBRA en EE.UU.
Mientras se aguarda la respuesta formal de la justicia norteamericana, la fiscalía sigue avanzando en la causa, que se inició en febrero de este año y busca reconstruir cómo se gestó y lanzó el token, quiénes estuvieron involucrados y con qué responsabilidades.