• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Felipe Pigna, Romina Manguel

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Noelia Barral Grigera, Alejandro Wall, Nahuel Prado

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 19 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 19 a 21 hs

    No dejes para Mañana

    Sebastián Davidovsky

  • Va por Vos-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 21 a 22 hs.

    Va por Vos

    Oscar Orquera, Sergio Rosso

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

Fernán Quirós: “Que liberemos actividades no significa que tengamos que bajar la guardia del todo”

Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

SITUACIÓN COVID EN CABA
En la Ciudad en este momento, nosotros llevamos desde la última semana de mayo hasta hace dos semanas veníamos con un descenso permanente de casos, habíamos tenido picos de 2800 casos por día que habían pasado a un piso de 100 casos por día. En las últimas 2 semanas tuvimos un aumento leve de casos, en promedio pasamos a unos 180 casos por día.
Las curvas de cama de terapia intensiva y mortalidad siguen la curva inversa, es decir siguen descendiendo. Las camas de terapia intensiva en el pico de mayo tenían unas 500 camas ocupadas y ahora tienen 11 camas ocupadas. En términos de mortalidad tenemos muchos días de la semana que no tenemos ningún fallecido.
Globalmente hay un aumento de circulación comunitaria, leve pero evidente. Ese aumento ocurre sobre todo en personas que no están vacunadas o están parcialmente vacunadas, y cuando ocurre en personas que están completamente vacunadas suele ser un cuadro que no requiere internación. Vemos una situación de aumento de casos pero no de gravedad, que es lo que busca la vacunación. 
En la Ciudad de Buenos Aires en la campaña de vacunación estamos muy avanzados, el 84% de los porteños ya tiene al menos una dosis, y el 72% tiene el esquema completo. 

AUMENTO DE CASOS EN LOS PRÓXIMOS MESES
Esperamos por delante que todavía pudieran aumentar los casos, porque la Delta es más contagiosa, pero esperamos que ese aumento de casos no genere una misma proporción de internados y fallecidos como ya hemos visto.
Probablemente con este grado de inmunidad social al virus le cueste mucho acelerar el contagio y la circulación comunitaria, por lo que es posible que ese aumento de casos no sea tan significativo como otras veces pero es difícil anticipar una cantidad. 
En los lugares donde efectivamente aumentaron los casos, se distanció la relación entre número de casos y número de camas ocupadas, que es lo que se busca que los casos de covid se parezcan más a una gripe y no tengamos casos graves. 

CUIDADOS EN ESTE MOMENTO
Lo que hemos ido liberando son las actividades que hacen a la vida social, afectiva y económica, porque es indispensable hacerlo, pero eso no significa que tengamos que bajar la guardia del todo porque eso naturalmente va a hacer que la curva de casos sea un poco mayor. 
Buscamos volver a actividades habituales pero teniendo precauciones. Toda actividad social que se pueda, llevarla al espacio abierto. Si lo hacemos en el espacio cerrado abrir ventanas como para que se ventile el aire frecuentemente. R recordar que el uso de barbijo en el interior, cuando estás con gente que no convivís es de uso obligatorio, no porque lo dice una autoridad es porque verdaderamente es la mejor protección que vos podés tener. 
Seguir usando el barbijo en el interior, y en el exterior según el grado de aglomeración y la voluntad de las personas. Quien no lo tolera en un espacio abierto que se lo saque y el que lo tolera que se lo deje. 

COVID EN EL VERANO
Es momento después de tanto dolor y daño, de estar tanto tiempo vinculados con la muerte y la dificultad, es momento de revincularnos con la vida, porque hay mucho daño en la salud mental sobre todo en niños y en nuestros mayores, se requiere una vinculación para recomponer un poco el estado de ánimo.
Hay que ocuparse de sostener algunas medidas básicas porque la pandemia todavía no terminó, todavía existe el formato de olas de casos. Tenemos que lograr con vacunación y medidas básicas pasar de olas de casos a un modelo de endemia o casos habituales periódicos de una cantidad relativamente contenida. Estamos cerca en el mundo de pasar de pandemia a endemia, todavía no lo hemos logrado.

PROTOCOLOS QUE PODRÍAN MANTENERSE EN EL FUTURO
Es un debate interesante para el futuro. Hay países con muchas enfermedades respiratorias, incluso vinculadas a la polución ambiental, y voluntariamente usan con cierta frecuencia el barbijo. En los dos años de covid hemos descendido críticamente los muertos por gripe y  las internaciones y enfermedades graves de los niños por enfermedades respiratorias estacionales. Es evidente que las medidas de protección tienen impacto en otras enfermedades, También es cierto que hay gente que lo vive muy mal, como una restricción y no tolera el barbijo. 
Probablemente lo que ocurra en la práctica es que alguna proporción de la sociedad que se amigue con esa condición la sostenga durante un tiempo, sobre todo cuando este con cuadros virales o convive o trabaja con alguien que podría estar enfermo. 

VACUNACIÓN DE NIÑOS EN CABA
Hablé con Carla Vizzoti y ella no expuso ninguna polémica.
Nosotros lo que hemos dicho durante todo el proceso de vacunación es que no hay que mezclar ni superponer las campañas de vacunación, porque cada una tiene una prioridad bien definida por el riesgo de cada uno de los grupos. La Ciudad de Buenos Aires siempre respetó estrictamente, primero los trabajadores de la salud, luego mayores de 80… y muchas jurisdicciones y provincias habían abierto la vacunación a mayores de 40 o trabajadores esenciales. Nosotros mantuvimos a rajatabla un esquema porque era el verdadero orden de riesgo y era mucho más claro para la sociedad.

Acá hicimos lo mismo, tenemos 4 grupos de vacunación en menores de 18 años: adolescentes priorizados con enfermedades acompañantes, adolescentes sin enfermedades acompañantes, niños de 3 a 11 priorizados y niños no priorizados. Completamos ya las 2 dosis de adolescentes priorizados, la primera dosis de adolescentes no priorizados, la primera dosis de niños priorizados, y para este domingo habremos completado la vacunación de todos los niños no priorizados. 

ELECCIONES
El resultado en las PASO fue muy contundente, en términos que la sociedad está expresando un disconfort con la situación actual y está buscando alternativas. Requerimos entrar en una campaña donde tengamos más oportunidad de discutir qué valor agregado ofrece cada lista de candidatos y un poco menos de andar discutiendo qué es lo que hace mal el otro. Eso es lo que se merece la ciudadanía en este momento después de tanta dificultad, escuchar gente mostrando sus propuestas y no tanto discutiendo las de otros.

Fernán Quirós en ‘Las cosas como son’ sábado 30/10

Compartir en:         

Noticias relacionadas