Tras conocerse que bajó la pobreza en el segundo semestre de 2024, Jairo Straccia analizó el contexto en que se produjo el dato y se preguntó si el Gobierno podrá sostenerlo o si, por la situación con el dólar y la caída de reservas, el porcentaje de pobres volverá a dispararse en poco tiempo.
El conductor de Buenas Tardes China consideró que la baja de la pobreza “es un dato muy fuerte, positivo, para la administración que encabeza Javier Milei”, porque demuestra que el “impacto” inicial de sus políticas “terminó siendo pasajero”.
Sin embargo, señaló que el Gobierno “está en un punto de definición” y quedará por verse “si, como le ha pasado a otras administraciones, se trata de una baja de la pobreza medida por ingresos pasajera o si es el comienzo de una baja sostenida en el tiempo, que es lo que necesita la Argentina hace muchos años”.
En ese sentido, trazó una relación con la caída de reservas del Banco Central. El periodista señaló que el número “es un llamado de atención para el progresismo”, que “a veces no prioriza la estabilidad y sí la distribución”, lo que genera inflación y un aumento de la pobreza.
“Pero también es una advertencia para el Gobierno, porque hay que ver si esto es el resultado de un plan bien hecho o si es el resultado de haber tenido el dólar, de manera ficticia, atrasado”, completó Straccia.