Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas de la Nación.
PROYECTO DE ACUERDO CON EL FMI
Estamos haciendo lo que corresponde, lo que ellos deberían haber hecho y no hicieron, que es llevar este acuerdo al Congreso para que todas las fuerzas políticas puedan discutirlo y tenemos confianza en lograr una mayoría y un respaldo de una buena parte de los legisladores.
Este es el acuerdo posible, el acuerdo razonable, el que va a poner a la Argentina en el camino y que definitivamente es dejar atrás una de las mochilas, de las cargas más pesadas que teníamos, que era esta inexplicable e irrazonable deuda que nos dejaron porque no hay manera de pensar un horizonte para el futuro del país si no resolvieramos esta cuestión.
LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS
Estamos trabajando con todos los bloques y por supuesto al interior del Frente de todos, durante toda la semana va a ir el Ministro de economía y distintos funcionarios, y seguramente de esas conversaciones y de esas reuniones de trabajo en el Congreso, ya con el acuerdo, me parece que vamos a hacer todos esfuerzos para que tengamos una posición dentro del Frente de todos mayoritaria a favor del acuerdo.
Todos estamos haciendo un esfuerzo, del presidente para abajo para lograr la cohesión política interna que necesitamos para transitar estos dos años. Por supuesto que hay matices y miradas que tienen diferencias pero en lo central, lo fundamental y lo que para nosotros es innegociable que es el rumbo, en eso hay una mirada común. Nuestras diferencias centrales están con una oposición que gobernó la Argentina durante 4 años y que pretende volver a aplicar las reformas que seguramente durante su gobierno quedaron inconclusas, porque muchos de esos sectores están esperando que en este contexto haya una reforma laboral, un tarifazo, reducción de las jubilaciones. El presidente fue muy claro, eso no se va a validar, no fue parte de la discusión con el FMI.No nos convocaron como funcionarios para llevarnos bien, nos convocaron para resolver problemas y fue juntar las diferencias lo que nos permitió ganar las elecciones.
Este es un tiempo bisagra, dejamos atrás el último capítulo para nosotros de un gran drama, de una gran tragedia. 4 años de macrismo, 2 años de pandemia y estamos dando el primer paso para poder encarar la visión de país que nosotros pretendemos y retomar los objetivos que teníamos en el 2019.
REFINANCIACIÓN Y MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO
Estamos refinanciando una deuda de plata que pidieron ellos y estamos al mismo tiempo haciendo las obras públicas que ellos paralizaron y frenaron, ellos generaron un problema y nosotros traemos una solución. Necesitamos saber si la oposición se va a sentar para votar esa solución.
El presidente en el Congreso Nacional planteó una hoja de ruta muy clara, reconoce logros pero también advierte con mucha claridad que la gente vive con mucho dolor y con mucho sufrimiento por años que no se pudieron cumplir sus expectativas, ni en los 4 años de macrismo ni en los 2 años de pandemia. Ahora es necesario que todos nos hagamos cargo de eso y generar las respuestas para ir ordenando a la Argentina.
CÓMO FINANCIAR EL DÉFICIT
Por un lado el acuerdo nos habilita una serie de instancias de negociaciones que no teníamos, sin ir más lejos una parte muy importante de la agenda de obra pública que yo tengo en el Ministerio se sustenta en financiamiento internacional que no estaba hasta el día que el acuerdo esté firmado. Entendemos que se pueden abrir una cantidad de alternativas, ahora lo central para resolver los problemas que tiene la Argentina, como la inflación que es el principal, es que la Argentina crezca.