
En el marco de una nueva edición del BAFICI, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, una de las propuestas más llamativas es LS83, el documental dirigido por Herman Szwarcbart que pone en diálogo los recuerdos del escritor Martín Kohan con un archivo televisivo inédito de alto valor histórico. La película, que ya despertó atención por su originalidad y potencia narrativa, propone una reflexión sobre la memoria individual y colectiva durante uno de los períodos más oscuros de la Argentina.
La base del film es el archivo del noticiero de Canal 9, rodado entre 1973 y 1981, rescatado tras el cierre de los históricos estudios en el pasaje Gelly y Obes. Con más de 12 mil latas de fílmico, este material, hoy parte del acervo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, se transforma en el telón de fondo de un relato íntimo, en el que Kohan repasa su infancia y juventud en clave de memorias fragmentadas, leídas en off por él mismo.
A simple vista, LS83 podría parecer solo un valioso montaje de noticias de época, pero va mucho más allá. La voz personal de Kohan —inspirada en su libro Me acuerdo— se superpone con imágenes de noticieros que durante años narraron una realidad distorsionada por la censura y el miedo. Esa tensión entre lo íntimo y lo público, entre lo que se recuerda y lo que se mostraba en la pantalla, crea una obra que va del humor sutil a la inquietud más profunda.
¿Dónde y cuándo ver LS83 en el BAFICI?
La película LS83, de Herman Szwarcbart, forma parte de la Competencia Oficial Argentina del BAFICI. Aún se puede ver en la Sala 3 del cine Cacodelphia, ubicado en Roque Saenz Peña 1150, CABA, este martes 8 de abril a las 15:50 horas.
Las entradas se pueden comprar desde la web oficial del BAFICI o en boletería de la sala, con precios accesibles.
El libro detrás de LS83: Me acuerdo, de Martín Kohan
El texto que acompaña las imágenes del documental LS83 está basado en Me acuerdo (Editorial Godot, 2020), un libro de memorias del escritor Martín Kohan.
Inspirado en la obra homónima de Georges Perec, Me acuerdo recopila recuerdos breves, escenas de la infancia y la adolescencia del autor en los años ’70 y principios de los ’80. Cada fragmento comienza con la frase “Me acuerdo…”, construyendo una especie de inventario emocional y sensorial de una época marcada por lo íntimo y lo político.
En el film, estos textos son leídos por el propio Kohan, y funcionan como contrapunto y complemento del archivo audiovisual del noticiero de Canal 9, generando un cruce potente entre memoria personal y memoria colectiva.