Romina Manguel se refirió este jueves a la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria.
Manguel señaló la tensión política en torno a la visita y la agenda del Mercosur: “Esto es una cumbre del Mercosur y entonces, ¿qué pasa con con la cancillería brasilera que en general suele dirimir los conflictos independientemente de la conducción política? Eso me hizo ruido”.
Y agregó: “Por ahí entrar muy finito, pero digo que la cancillería diga ‘está bien, Lula, andá a ver la que está presa’, pero no imponerle o consensuar una agenda con el presidente cuando venís a recoger la presidencia pro tempore del Mercosur… Es raro”.
Cristina Fernández, por su parte, publicó un extenso mensaje en Twitter donde definió la visita como “un acto político de solidaridad”, y denunció que está “bajo detención domiciliaria por decisión de un poder judicial que dejó de simular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico”.
Lula también expresó su apoyo en redes: “Hoy visité a mi compañera y expresidenta Cristina Kirchner en su casa de Buenos Aires. La encontré fuerte y con ganas de luchar. Nuestra amistad va más allá de lo institucional, está basada en ideales de justicia social y lucha contra la desigualdad.”
Manguel señaló que “Cristina se mira en el espejo de Lula, de la resistencia política”, recordando que el expresidente brasileño volvió al poder tras estar preso, casi con 80 años.