
En su editorial de este jueves en No Dejes Para Mañana, Romina Manguel analizó la complicada situación judicial que enfrenta Cristina Kirchner tras el dictamen del procurador interino Eduardo Casal, que pidió agravar la condena a 12 años de prisión por considerarla parte de una asociación ilícita.
“La Corte ya está en condiciones de decidir qué hace. Casal dijo que entendía que la condena se tenía que duplicar, de 6 a 12 años, porque Cristina formaba parte de una organización ilícita”, explicó Manguel. Y agregó que esta postura fue un triunfo del Ministerio Público Fiscal, que “en distintas instancias venía pidiendo más pena, convencido de tener la prueba suficiente para decir ‘a mí no me alcanza con esta pena, es poco para participar de una organización criminal’”.
La periodista destacó que la figura penal de asociación ilícita es “muy difícil de probar” en la Justicia argentina, y por eso el caso cobra especial relevancia. “¿Se complica la situación judicial de Cristina?, seguro que sí. Pero que se complique en términos políticos, eso ya depende de la Corte Suprema”, advirtió.
Manguel recordó que la Corte tiene tres caminos posibles: rechazar el reclamo de Casal y dejar la condena firme, aceptar los recursos de la defensa y anular la condena, o aceptar el planteo de Casal y ordenar un nuevo fallo. “Los próximos días serán claves para definir qué rumbo toma este proceso”, sostuvo.
Además, la periodista apuntó a otra causa que también está en foco: la investigación por el presunto fraude del caso $Libra en Comodoro Py, que involucra a Javier Milei y su responsabilidad en la criptoestafa. “Hay una investigación financiera en curso que puede complicar también la situación judicial del presidente”, concluyó.