
Durante el pase de este lunes entre BTC y YAQPA, Ernesto Tenembaum y Jairo Straccia se refirieron brevemente al reclamo salarial que encabezan hace meses los trabajadores de la TV Pública. En concreto, se refirieron a la manifestación que involucró al atril de Javier Milei.
“La TV Pública está dando una pelea, porque los salarios en la administración pública están muy bajos y hay un proceso de recorte muy evidente”, recordó Jairo Straccia y agregó que, en ese contexto, “había llegado una orden para hacer un atril para la conferencia de prensa presidencial”.
Sin embargo, “nunca llegó la tela que necesitaban porque no compraron, no sé si por ajuste o ineficiencia, para hacerlo igual al que querían hacer de Donald Trump”, agregó el periodista. La situación “terminó con los trabajadores en una manifestación por salarios llevando el atril cantando adonde iban a hablar Adorni o Milei”, concluyó el conductor.
El jueves pasado, trabajadores de TV Pública, Contenidos Públicos y Radio Nacional llevaron adelante una retención de tareas y un abrazo simbólico al edificio donde funciona el también llamado Canal 7, “en defensa de los medios públicos y en reclamo por una urgente recomposición de los salarios, que se encuentran congelados desde agosto de 2024″.
Participaron los gremios SiPreBA, APJ, SalCo, APESAU y SATSAID, denunciando que la intervención de RTA, a cargo de Eduardo González, y las autoridades de Contenidos Públicos (responsables por Encuentro, DeporTV y Paka-Paka) incumplen las paritarias del sector y mantienen los salarios por debajo de la línea de pobreza o, incluso, la de indigencia.
“Por otra parte, se alertó sobre la censura velada que impera actualmente en las emisoras de los medios públicos argentinos, que sólo guardan lugar para voces oficialistas, apartándose de su rol de promoción y respeto por el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico“, se lee en un comunicado gremial.