En su editorial en Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich alertó sobre el vaciamiento del sistema científico argentino y el éxodo de investigadores provocado por el ajuste del gobierno de Javier Milei. “Mientras nos distraemos con la elección porteña, están pasando cosas muy pesadas en Argentina, que van a determinar nuestro futuro”, advirtió.
A partir de una nota de la periodista Nora Bär que detalla la parálisis casi total del sistema científico, Bercovich fue tajante: “Los científicos se están yendo de la Argentina de Milei”. Y agregó: “La política de Milei es deliberadamente anticientífica y está desencadenando un éxodo de dimensiones inéditas, mayor todavía que la fuga de cerebros de los años ’90”.
Entre otros puntos, Bär señala la cancelación de contratos con editoriales internacionales, la suspensión del programa RAÍCES —creado por ley como política de Estado—, la eliminación de los sistemas nacionales de equipamiento científico y el incumplimiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación con los proyectos PICT ya aprobados.
Al respecto, Bercovich subrayó que la problemática no es ajena a lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires: “Ahora que vota la Capital me parece que este tema viene a cuento, porque CABA es el hogar de un montón de científicos, técnicos, ingenieros, estudiantes universitarios”, explicó. “La política de Milei es deliberadamente anticientífica y está desencadenando un éxodo de dimensiones inéditas, mayor todavía que la fuga de cerebros de los años ’90”.