En diálogo con Alejandro Bercovich, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, cruzó al Gobierno por los anuncios que ponen en jaque al régimen de promoción industrial de la isla. “El escenario es muy complejo”, admitió, y anticipó que si se concreta el decreto, su gestión acudirá a la Justicia: “La Provincia va a judicializarlo”.
La entrevista se dio en un clima de tensión creciente, luego de que el Gobierno anunciara la baja de aranceles para la importación de electrónicos, una medida que generó el rechazo de sindicatos fueguinos, que convocaron a un paro provincial para el 21 de mayo.
Melella apuntó directamente contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos: “Ni siquiera tuvo la gentileza de comunicarse con nosotros. Si cree que la provincia se tiene que adecuar, lo mínimo era levantar el teléfono. Es un irresponsable”, disparó.
El mandatario también desmintió la idea de que en la isla sólo se ensamblan productos: “Eso era hace 25 años. Hoy hay desarrollo tecnológico, valor agregado y sustitución de importaciones. Lo invito (a Francos) a que venga y vea las fábricas. Que le pregunte a Toyota o a Samsung qué se hace acá”.

Frente al argumento del “alto costo fiscal” del régimen fueguino, Melella fue contundente: “¿Qué ganamos importando todo? Acá se genera empleo. Cuando se abre indiscriminadamente, como hizo Macri, se pierden puestos y no bajan los precios. Es mentira que eso beneficia al consumidor”.
Consultado sobre las declaraciones de Federico Sturzenegger, que planteó transformar Tierra del Fuego en un parque de diversiones, Melella ironizó: “Le guardo el traje de Pluto o de Mickey si quiere. Tierra del Fuego no es un parque, es industria, pesca, energía, tecnología y soberanía”.
El gobernador cerró con una advertencia: “Si quieren destruir todo, no nos vamos a quedar tranquilos, de brazos cruzados. Lo que está en juego es el empleo de miles de familias y la soberanía de un territorio estratégico”.