
En su programa No Dejes Para Mañana, Romina Manguel dedicó parte de su editorial al fallecimiento de José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, quien murió este martes a los 89 años tras una larga batalla contra un cáncer de esófago.
Con tono reflexivo, Manguel lamentó no solo la pérdida del líder uruguayo, sino también lo que representa su partida para la política regional: “Independientemente de su posición política, creo que muchos referentes de la política regional como pensadores, militantes e intelectuales se están yendo, y yo no veo que tengan un recambio generacional. Uno lo duela doblemente: por un lado la muerte de Mujica, por el otro porque no veo que ese lugar se esté ocupando”.
La periodista remarcó la talla política del exmandatario y su impacto más allá de las fronteras ideológicas: “No sé cuánto del legado de Mujica queda en la política, sí sé cuánto se perdió. Es innegable que fue un referente de enorme volumen político, más allá de su ideología”.
Manguel también destacó el estilo de vida de Mujica: “Mujica fue muy austero en su estilo de vida, y sus gestos decían mucho más”.
El exlíder del Frente Amplio había anunciado en enero que su enfermedad se había extendido y que no se sometería a más tratamientos. La noticia fue confirmada por el actual mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, en redes sociales: “Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por tu amor profundo por tu pueblo”, escribió.