
“Ante un desafío realmente menor de seguridad y corte de tráfico, lo que vos estás registrando progresivamente es la bestialidad policial“, observó Ernesto Tenembaum esta mañana, refiriéndose a las marchas de los jubilados de los miércoles. El periodista comenzó así su editorial sobre la política represiva del Gobierno, algo que consideró propio de los “países muy totalitarios”.
Refiriéndose a la represión generalizada, Tenembaum aseguro que ésta “no tiene que ver con la decisión de los policías, gendarmes o prefectos: se toma desde el Ministerio de Seguridad. Es Patricia Bullrich diciendo ‘péguenle a todo el mundo’“. Así, “un día tenés a un cura al que cagan a trompadas y otro día 150 detenidos que Bullrich dice ‘son todos barrabravas’, cuando la jueza los libera dice ‘es una jueza camporista’ y finalmente no puede demostrar absolutamente nada”.
En esa enumeración, el conductor de YAQPA se refirió también al ataque contra el reportero gráfico Pablo Grillo, quien sigue en grave estado. “Permanentemente tenés imágenes los miércoles de brutalidad policial totalmente desproporcionada”, afirmó el periodista y aclaró: “No estoy negando que pueda haber provocaciones”.
Dicho esto, calificó como “la imagen del día” al registro de la detención de Tomás Cuesta, un reportero de AFP. En los videos del momento, “se ve un chico con la rodilla de un gendarme puesta sobre la cabeza. Está el tipo tirado rodeado de seis gendarmes y le apoyan la pierna encima”.
A este respecto, Tenembaum aseguró que “a la policía de Patricia Bullrich le molestan los fotógrafos porque dan cuenta de lo que la policía hace. Es una política, ‘si alguien saca fotos sacámelo del medio porque está registrando la represión policial'”.
“Es un tipo que está haciendo su trabajo, solo en países muy totalitarios pasan estas cosas“, opinó luego el periodista y expresó que, aunque “la Argentina no es todavía un país muy totalitario, hay indicios muy fuertes de un desvío en ese sentido”. “Nunca he visto un momento tan duro para el periodismo como éste“, concluyó luego de hacer un repaso por las persecuciones contra la prensa desde el regreso a la democracia.