
Durante el pase de este martes, Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenembaum analizaron el escenario político tras las elecciones legislativas provinciales del domingo, y pusieron el foco en las últimas declaraciones de Javier Milei, que negó un supuesto pacto con el misionero Carlos Rovira para voltear el proyecto de Ficha Limpia en el Senado.
“Todo esto va revelando el núcleo de relaciones de Milei”, lanzó Tenembaum, aludiendo a la caída de la ley impulsada por el PRO que buscaba impedir que personas con condenas por delitos graves puedan ocupar cargos electivos. El periodista apuntó directamente al exgobernador de Misiones: “Rovira es el dueño de la casta en la provincia, con empresas construidas a la sombra del manejo del Estado”.
Según Tenembaum, el presidente muestra una lógica de acumulación de poder sin demasiados reparos. “Milei dice: si la mentira me sirve para acumular poder, yo miento. Si el acuerdo con la casta me sirve para acumular poder, yo acuerdo. Si los marcos regulatorios me sirven para debilitar a un poder que me preocupa que se consolide, los uso aunque yo esté en desacuerdo. Uno lo va conociendo con estas cosas. El poder está antes que nada en él”.
En la misma línea, Sietecase advirtió que “Milei es un líder negativo, pondera el insulto”, aunque sumó otra clave para leer el momento político: el rol de Mauricio Macri. “A mí lo que más me interesa políticamente es la pelea entre Milei y Macri para saber cómo sigue la historia en la política argentina”, reflexionó.
De cara a las legislativas en CABA y en PBA, el conductor de La Inmensa Minoría describió un escenario fragmentado: “El mapa político está estallado. El peronismo está en un momento dramático a nivel nacional, pero con chances de ganar en la Ciudad y en la Provincia. Después está Milei, que es una figura nacional excluyente pero que no termina de calar en las provincias. Y después está el PRO, subsumido a la Ciudad de Buenos Aires, y el radicalismo ganando provincias pero totalmente desarticulado”.